El iPad una herramienta vital para niños autistas

En un momento dado Steve Jobs lo llamo un milagro, y para los padres de ninos autistas, el Ipad podría ser la solución a muchos de sus problemas.

Expertos han dicho que el iPad de Apple debilita muchos de los rasgos que un niño autista puede presentar a diario, ya que los ayuda en el desarrollo sensorial, “el iPad ha sido un alivio en nuestras vidas, el avance que he visto en mi hijo es uno que nunca había visto antes,” dice Liliana Marín.

Marín, madre de Jean Carlos, 23, de cuerpo delgado, quién no habla, solo hace ruidos con su boca, y la comunicación la logra escribiendo en el “Ipad” de su madre lo que desea comunicar.”

iPad 4x

“Yo como madre lo esfuerzo a escribir, muchas veces era muy difícil llevarlo a lugares públicos porque el no se sabia comunicar y la gente nos miraba extraño,” dice Liliana Marín. “El “Ipad” ha sido un alivio para nuestra relación”.

Jean Carlos la utiliza como uno de los métodos de comunicación para dejar saber lo que desea y quiere.

Dominic, tiene 3 años, apenas comienza a hablar, es hiperactivo y su pasión son los animales, los cual ha logrado identificar utilizando el “iPad”. “ Además de utilizarlo para identificar los colores,  comunicar ideas y hasta hacer rompecabezas.

“Hemos descubierto nuevas cosas en Dominic que no habíamos visto antes, prácticamente nos ha dado una mejor guía de cómo el se conecta con el mundo,” cuenta la madre de Dominic, Mireya Benaventes.

Diagnosticado con autismo hace un ano y medio, Dominic ha progresado grandemente, además de recibir terapias en el  Miami Children’s Hospital, el “iPad” como integración a las mismas terapias ha sido de gran ayuda.

“Hoy disfruta de las reuniones familiares, se engancha cada vez más en juegos para su edad y aunque aun tiene un atraso en el habla en su comunicación verbal se ha visto un cambio significativo”, afirma Mireya Benavides, madre de Dominic.

“La prevención temprana es vital, si no se hace a temprana edad, originalmente nunca pensábamos que el iba a hablar”, cuenta Mireya, quien confiesa que Dominic mantiene una dieta estricta de libre de azúcar lo que según ella ha sido de beneficio ya que ha ayudado al niño a concentrarse mejor en sus terapias.

El iPad es nuestro amigo

De acuerdo con Asia M. Taylor, propietaria de AMT Therapy LLC, no existe aún una cura para el autismo, pero si hasta hacía pocos años la única respuesta médica era la sedación, los avances de las investigaciones y integración del “iPad” en las terapias están consiguiendo una sustancial mejora en la calidad de la vida de los autistas.

“Las terapias para niños autistas son cada vez más efectivas, “dice Taylor.

De acuerdo con Taylor, el autismo, que afecta a uno en cada 110 ninos en Estados Unidos, tiene como rasgos el que la mayoría de los ninos no tengan control sobre la información que reciben. “Estos ninos viven en su propio mundo,” Con el iPad, tienden a tener mas control sobre las cosas a su alrededor.”

Stephen Shore, autor del libro “Understanding Autism for Dummies,” dice en su portal cibernético www.autismasperger.net, lo maravillado y el uso positivo del “iPad” en ninos autistas.

Shore, quien como autista tuvo dificultades cuando niño, también menciona que el “iPad”, podría ser la diferencia entre la comunicación con el mundo de afuera y estar atrapado en el mundo de los ninos autistas.

“La tecnología nos ha ayudado mucho en la terapia, mantiene el interés del niño a un nivel elevado, el “iPad” ayuda a los pacientes de autismo a mantener un control y no distraerse. Sin embargo, aunque ayuda mucho en el proceso de terapias, la tecnología no reemplaza la necesidad de tener el contacto directo de terapista y paciente”, comenta Jennifer Espejo, experta en el estudio del comportamiento en Automaticity, quien provee servicios de terapia y apoyo a ninos pacientes de autismo y sus familiares.

A pesar de esto, Espejo, confiesa que el diseño atractivo del iPad y sus aplicaciones hace que los ninos se interesen por dicho aparato tecnológico, ya que sus sistema sensorial se ve atraído por el mismo.

iPad para autismo

De acuerdo con www.apple.com, la empresa creadora de las “iPads”, existen al menos 36 aplicaciones diseñadas para ser utilizadas por pacientes de autismo, que incluyen actividades musicales y de lectura. Además el “iPad” tiene un programa que soporta texto hablado para aquellos que tienen esa necesidad especial.

Aplicaciones de “iPad” como Proloquo2go hecha por AssistiveWare le proveen a los ninos autistas un deseo de comunicación de una manera que no era posible anterior.

Los riesgos del “iPad” en niños autistas

Como todo en el mundo, el exceso hace daño. De la misma manera que los ninos se ven adictos al uso del Nintendo DS o un Xbox 360, el “iPad” puede traer riesgos.

Asia M. Taylor, explica que los padres necesitan supervisor la cantidad de tiempo y como el “iPad” es utilizado por cada niño.

Actualmente no existe ninguna aplicación que permita al padre, maestro o terapista envolverse con el niño en su misma actividad, sin embargo Taylor, entiende que la interacción y participación de un adulto con el niño autista a la hora de utilizar el “iPad” es vital.

Como en el caso de Dominic, quién le fascina descubrir los diversos sonidos de animales a través del “iPad”, sin embargo según su madre, ha tenido que limitarle el uso del “iPad” a Dominic, debido a la cantidad de horas que Dominic se la pasaba utilizando dicha tecnología.

Comments(12)

  1. rosa says:

    Hola yo soy madre de un niño de 4 años con autismo ! Me gustaría que ciempre me mandaran informaciones ! Como ayudarle cada día!

    • Sofia says:

      Hola . puede buscar mas informacion en autismspeaks.org tambien en nuestra pagina de facebook y twitter. y en telemundo ivillague mujer de hoy .

      • Eduardo says:

        Hola Sofia ,soy padre de un nino autista,acabamos de llegar a este pais ,estamos viviendo en Virginia y quisiera saber si me puedes brindar informacion de donde le pueden dar ayuda a mi hijo.Porfavor nose donde ir. Gracias.

  2. julia choque says:

    Hola, me interesa esta pagina ,por q’ yo tengo una nena con divrsos comportamientos. entoces me gustaria cotactarme via email tal vez asi puedo explicarle mejor el problema de mi nena y puede proveerme con algunos consejos de como puedo ayudarla. Gracias.

  3. Eduardo says:

    Que instituciones pueden ayudarlo y si el gorbierno de este pais ayuda a ninos con autismo.Gracias.

  4. juan cotto says:

    soy un padre con un nino autista de 8 anos y quisiera recibir toda la informacion que pudieran mandarme

    • Clarisa Melendez says:

      Gracias por escribirnos. Si desea más información póngase en contacto con oficinas de ayuda locales.
      Con un paso a la vez, todo se puede. Suerte!

  5. Magali Portillo says:

    Hola soy madre de un niño autista, residen empieza a resibir terapias pero me gustaría poder ayudarlo más. Talvez usted me podría dar más información

    • Clarisa Melendez says:

      Gracias por escribirnos. Me alegra saber que su nino esta recibiendo terapias. Si desea más información póngase en contacto con oficinas de ayuda locales que te pueden ofrecer mas consejos.
      Con un paso a la vez, todo se puede. Suerte!

  6. Anamaria says:

    Soy mama de un niño autista que ya tiene13 años, y ahora me lo están discriminando, en la escuela, no lo quieren poner en las clases de honores, por tener el título de autistas, y esto pasa en las escuelas públicas de north bergen habiendo sido recomendado por todos sus maestro, y en especial por su maestro de matemáticas, y aún pasando exámenes de estas materias, estoy muy triste, y le han hecho mucho daño a mis hijo……… Voy hasta el final.

  7. olga vasquez says:

    Me gustaria mantenerme informada sobre el autismo,mi hijo tiene 9 años y es autista.gracias

    • Clarisa Melendez says:

      Sí, siempre es bueno estar bien informado. Si desea más información póngase en contacto con oficinas de ayuda locales.
      Con un paso a la vez, todo se puede. Suerte!

Post a comment