Una relación saludable con su hijo se construye mediante la relación que mantenemos con ellos día a día. Se requiere mucha energía y trabajo, pero la recompensa vale el esfuerzo. Ser padre significa dar ejemplo, comprensión y cariño a nuestros hijos.
Ayude a su hijos a sentirse amados y seguros
Elogie sus logros y talentos. Reconozca las habilidades que está desarrollando. Aproveche todos los momentos apropiados para abrazarlo y decirle cuánto lo quiere. La comunicación no es un mero intercambio de palabras, sino un acto de confianza, sinceridad y comprensión. Enseñe límites, para que aprendan normas y tolere la frustración.
Utiliza una actitud positiva y de agradecimiento
Sea positivo y constante. Haga caso a los sentimientos de su hijo, escúchelo con interés, paciencia y cariño. Trate de ponerse en el lugar de su hijo y de imaginar cómo se siente. Tu hijo(a) necesita entender que cada paso cuenta. Su deseo de aprender y de integrarse a la sociedad, depende del apoyo que sienta a su alrededor. El amor y el entendimiento, son claves para querer desarrollarse al maximo.
Refuerze en su hijo(a) el amor propio y sus deseos de autonomía
Ayude a su niño a reconocer sus capacidades y sus dificultades, para que pueda trabajar con ellas y esforzarse por superarlas. Enséñale a tu hijo(a) destrezas básicas para su cuidado diario, no hagas lo que tu hijo puede hacer solo, será de gran importancia para su autoestima y bienestar que aprender destrezas que les permitan cierta independencia
Infórmese de los recursos que apoyan a los servicios comunitarios
Asegúrate que tu hijo(a) forme parte de la comunidad; visita bibliotecas, museos, películas y eventos deportivos. Esto puede resultar una situación desafiante, pero es de gran importancia que su hijo(a) conozca la sociedad que lo rodea, y que la comunidad aprenda y sepa sobre su hijo(a).
Busque y acepte la ayuda si la necesita
Estudia e investiga estrategias del comportamiento que te ayuden a guiar a tu hijo(a). Usted no necesita hacerlo todo. Dígale a un amigo, proveedor de salud o líder de su comunidad religiosa acerca de lo que usted está pasando. O, únase a un grupo de apoyo para padres.
Sea positivo y constante. Haga caso a los sentimientos de su hijo, escúchelo con interés, paciencia y cariño.