Dieta Gluten-Free, Casein-Free
La dieta “Gluten-free/Casein-free” (Libre de gluten y caseína) también se conoce como la dieta GFCF, y es uno de los varios tratamientos alternativos para niños adentro de espectro autista. La teoría de la dieta se basa en que los niños con autismo pueden tener una alergia o sensibilidad a ciertos alimentos. En particular, la teoría apunta a los alimentos que contienen gluten y caseína, y de acuerdo a la teoría, los niños con autismo procesan los péptidos y las proteínas en los alimentos que contienen gluten y caseína de manera diferente a otras personas. Hipotéticamente, esta diferencia puede exacerbar los síntomas autistas.
La palabra gluten se refiere a una proteína que se encuentra en los alimentos transformados a base de trigo y de otras especies de granos relacionadas. Esta proteína le da elasticidad a la masa, la hace aumentar volumen en el calor, y le permite mantener su forma. La palabra Gluten también se refiere a los granos que son parecidos al trigo, como la cebada, la avena y el centeno.
La Caseína es la proteína que se encuentra en todos los productos lácteos – se encuentra en cualquier leche, ya sea de vaca, oveja, cabra, y también se encuentra en la leche materna. La caseína tiene una amplia variedad de usos, de ser un componente importante del queso, también se puede utilizar como aditivo alimentario.
La palabra gluten se refiere a una proteína que se encuentra en los alimentos transformados a base de trigo y de otras especies de granos relacionadas.
Consejos Útiles
- La soja debe ser retirada por completo.
- Las etiquetas que dicen “libre de trigo” no significan que sean necesariamente libre de gluten, y sin duda no significa que es libre de caseína.
- Las etiquetas que dicen “libre de lácteos” no son equivalentes a productos libres de caseína.
- La lactosa es el azúcar de la leche, y no es libre de caseína.
- El que algo sea orgánico no significa que sea GFCF. La leche ecológica aun proviene de una vaca y el trigo orgánico no deja de ser trigo.
- Puede que en los productos “libres de gluten” también estén elementos incluidos que de por si no tienen gluten en ellos, pero que quizás hallan sido crecidos cerca de productos que si tienen gluten, o quizás hallan sido tratados en una instalación con productos que tienen gluten. Si esto sucede, estos elementos también han sido contaminados. Dos buenos ejemplos de esto son el mijo y la avena.
- Leer las etiquetas y conocer los productos admisibles para una dieta GFCF es crucial.