Hay que familiarizarse con los diferentes NIVELES DEL ESPECTRO para así poder entender lo síntomas, los métodos disponibles y por supuesto para entender cada condición y lo que significa en la vida de un niño.
Hasta ahora, se han reconocido cinco tipos de autismo, y cada uno ha sido categorizado de acuerdo a la manera y a la severidad en que podría afectar la vida de un individuo.
- Asperger’s / nombre de pediatra austriaco Hans Asperger LEVE
- Pervasive Developmental Disorder-Not Otherwise Specified (PDD-NOS) /Trastorno Generalizado del Desarrollo No-especificado LEVE-MODERADO
- Classic Autism (or Kanner’s Autism) / Autismo Clasico (o autismo Kanner – medico Leo Kanner que establecio el nombre ‘autismo’ después de varios estudios) LEVE-MODERADO-SEVERO
- Rett’s síndrome / Sindrome de Rett MODERADO-SEVERO
- Childhood disintegrative disorder / Trastorno desintegrativo de la infancia MODERADO-SEVERO
Asperger’s & PDD
Los casos de menos severidad pueden ser diagnosticados como Síndrome de Asperger, o entre leve-y-moderado como PDD (Pervasive Developmental Disorder), o sea Trastornos Generalizados del Desarrollo. Estos niños típicamente no tienen problema con el habla, pero tienen varios síntomas de autismo que les afecta su comportamiento y sus habilidades de ser sociable y de comunicarse con los demás. En el caso de Síndrome de Asperger, ellos típicamente exhiben dificultad social como también interés absorbente en solo temas específicos. PDD se utiliza para describir a las personas que no cumplen todos los criterios de trastorno autista o síndrome de Asperger.
Autismo Clásico
Autismo clásico, a la cual también se le puede referir como Kanner’s autism, se refleja como la forma más severa de autismo, ya que niños diagnosticados con autismo clásico muestran síntomas en las tres principales categorías de síntomas. Estos niños tienen un déficit sociable a nivel substancial, deficiencias de comunicación bastante dramáticas, y sus reacciones al medio ambiente son bastante atípicas.
Sindrome de Rett
El síndrome de Rett es un trastorno del sistema nervioso que conduce a la regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas de lenguaje expresivo y el uso de las manos. Este síndrome se presenta casi exclusivamente en las niñas. El diagnostico se basa en criterios clínicos, incluyendo la desaceleración del crecimiento de la cabeza durante el desarrollo, la pérdida de movimientos de la mano con propósito, y el desarrollo del lenguaje y de movimientos estereotípicos son afectados gravemente.
Trastorno desintegrativo de la infancia
Trastorno desintegrativo de la infancia es una condición en la cual los niños desarrollan normalmente a través de 3 o 4 años. Luego, durante unos meses, los niños pierden el lenguaje, habilidades motoras, habilidades sociales, y quizás una variedad de otras habilidades que ya habían aprendido.