Actividad artesanal: Terapia ocupacional

Las actividades artesanales son divertidas para todo el mundo, pero para niños en el espectro autista, la oportunidad de explorar los colores, las figuras y la simple experiencia sensorial puede estimular atención, fomentar la calma, y crear momentos sumamente divertidos. Aquí hay una actividad que disfrutan hacer con los niños tanto a los maestros, como los padres.

Crear un ramo de flores a estilo desmenuzado

¿Quién se podría imaginar que el papel triturado podría crear obras tan hermosas? Esta actividad creativa implica primero pintar hojas de papel de con una variedad de colores, después empiece a desgarrar y a triturar las hojas de papel para crear una composición multicolor que hace un gran regalo o decoración. A los niños con necesidades especiales les encantara la experiencia sensorial de manipular el papel, los colores y las formas.

Lo que necesitará:

  • Papel de acuarela, 11″ x 17″
  • Papel color carne para el brazo y para la mano
  • Papel de construcción verde de distintos tonos (para los tallos y las hojas)
  • Papel de construcción de colores brillantes (para las flores)
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Barra de pegamento

Como hacerlo, paso a paso:

  1. Ayude a su florista-de-hojas a rastrear su brazo y su mano en el papel de color carne.
  2. Dígale que recorte la figura de su brazo y mano, y que después lo ponga a un lado.
  3. Agarre el papel blanco y posiciónelo de manera vertical en frente del niño.
  4. Ahora el niño puede poner el recorte de su mano sobre la parte inferior del papel blanco. Los dedos deben tocar casi el final del papel. Reduzca el recorte del brazo lo suficiente para que este a la par del papel blanco.
  5. Ayúdele a pegar solo la parte del brazo del recorte sobre el papel blanco. La porción del recorte que contiene la manito se debe mantener libre de pegamento.
  6. En conjunto, disfruten cortando y desgarrando tallos largos, gruesos y delgados de las hojas verdes, después siga usando papel verde para recortar figuras de hojas, haciéndolas chiquitas y grandes.
  7. Coloque los tallos en los “dedos: del recorte de la mano. Algunos de ellos deben superponer el pulgar, pero todos deben pasar por debajo de los dedos.
  8. Ayude a su niño a pegar el pulgar y los tallos, comenzando de abajo hacia arriba. La parte superior de los tallos no debe ser encolada todavía.
  9. Haga que los dedos parezcan estar “agarrando” las flores; doble los dedos hacia adentro. Si le es más fácil, simplemente corte las puntas de los dedos del recorte, así puede dar el efecto de que los dedos están doblándose alrededor de las flores.
  10. Ahora puede pegar los dedos sobre la hoja.
  11. Ya él puede colocar las hojas a lo largo de los tallos y pegarlos sobre el papel.
  12. A continuación, ambos pueden desgarrar y cortar papel de color en la forma de pétalos.
  13. Pegue los pétalos para ese toque final. La superposición entre los tallos y los pétalos hacen que el proyecto parezca tri-dimensional.

El proyecto finalizado le causará orgullo a su niño, al igual que a usted como padre. El momento más bello quizás, será cuando su hijo escoja a quien entregarle la obra. Deje que el escoja a quien le hará el regalo, y si no se puede decidir, pues explíquele que la actividad se puede repetir, y vera la felicidad que esto le generará.

Comment(1)

  1. carmen jimenez says

    AHORA ESTA DE VACACIONES ESCOLARES , QUE PUEDO HACER CON EL EN ESTAS VACACIONES,

Post a comment